lunes, 18 de agosto de 2008

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EQUIPO.


1. Cada equipo va a hacer un recorrido entre el cultivo de maíz, para recolectar los diferentes tipos de insectos que allí se encuentren a nivel de planta (tallo, hoja, flor, fruto, raíz) y suelo. Apegándose para la recolección, al manejo técnico adecuado, que hayan investigado. Y tomaran las fotos correspondientes.
2. Cada equipo va a clasificar las diferentes especies de insectos encontrados y realizará una primera clasificación en: Insectos dañinos del cultivo e Insectos benéficos, fundamentando las razones de dicha clasificación.
3. De los insectos clasificados como plagas, cada equipo se responsabiliza de investigar: sus características, su clasificación (orden, familia, genero, especie), tipo de aparato bucal, forma de ataque, entre otros datos que consideren importantes.
4. Cada equipo va a construir dos cuestionarios: uno para productores y otro para las casas comerciales donde venden agroquímicos, con el objeto de realizar una entrevista y detectar cuales son los productos que hay en el mercado y que están usando o recomendando para el control de las plagas identificadas. La forma en que lo emplean los productores y los resultados que obtienen.
5. Una vez que se cuente con la información, en equipos van a investigar el contenido de los plaguicidas y la forma en que actúan en las plagas, su nivel de toxicidad, su dosis letal media, la dosis recomendada y la dosis usada por el productor y si coincide lo que hace el productor con dichas recomendaciones.Posteriormente, los equipos deben preparar una presentación en Power Point, sobre las plagas identificadas y sus características, los plaguicidas existentes y los más usados, donde de manera muy creativa, expondrán sus ideas acerca de lo que en la realidad está ocurriendo con el manejo de las plagas y el uso de los agroquímicos, planteando los riesgos que esto implica y las alternativas que propondrían en caso de haber identificado algún problema grave.

14 comentarios:

^^*.=x!o=.*^^ dijo...

Este tipo de practicas nos ayudan a aprender mas sobre la materia lidiando con el campo(parcela)y tambien nos ayuda a trabajar en equipo al atrapar a los insectos.
a mi en PARTICULAR me gusta mas la practica que lo teorico me gusta estar en contacto con el campo aunque no siempre. la practica tambien nos ayuda a conocer mas sobre la plaga y como convatirla para que el cultivo no muera y/o se vea dañado,espero ke no sea ni la primera ni la ultima por que tengo muchas ganas de seguir aprendiendo.

lo que mas me gusto de la practica es que tenia para atrapar insectos me creia BOB ESPONJA atrapando medusas jeje.y nos la ingeniabamos para agarrar loa animalitos aunque se nos fueron algunos pero no todos je...

SOY CHIO MI CUENTA GMAIL ES: xio.elegantchaos@gmail.com

jasz dijo...

pues a mi manera de pensar, la practica me gusto, porque de manera personal a mi me gusta mas la practica que la teoria, porque siento que aprehendo mucho mejor y que se me quedan mucho mas cosas, que cuando solo te lo dicen y ya.
la practica estubo divertida.
nos divertimos con nuestro atrapa insectos jeje.

bereniceAserena dijo...

MEDIANTE LA REALIZACIÒN DE ESTA PRÀCTICA OBTUBIMOS MUCHOS CONOCIMIENTOS, DESARROLLAMOS LA OBSERVACIÒN, CONVIVIMOS CON NUESTROS COMPAÑEROS DE UNA FORMA MUY DIVERTIDA Y SALIMOS DE LA RUTINA.

ES UNA EXPERIENCIA MUY BONITA Y AL MISMO TIEMPO, APRENDEMOS JUGANDO JEJEJE, DE ESTA MANERA TAN CRETIVA PONEMOS MAS INTERÈS EN LOS TRABAJOS, OBTENIENDO MEJORES RESULTADOS, DANDO LO MEJOR Y DESCUBRIENDO MUCHAS COSAS NUEVAS.

biby dijo...

wo0o00laxssss....prof:

para mi la practica fue muy linda pues gracias a esta hemos aumentado nuestras capacidades acerca de las plagas pues para cuand nos toque realizarlas sabremos con presicin como combatirlas y asi no dañar la produccion...

aaaaaa..

me gustan mas las practicas que la teoria....
jijijijijjij....

chao0o0o0o0o...

Jose Luis dijo...

Muy bien Rocio, Jasivit, Berenice y Biby; a la 1:51 del domingo, estoy leyendo sus comentarios y que bueno que le encuentren el lado positivo a las practicas, vamos a continuar con ellas, porque tambien estoy de acuerdo en que una competencia solo se aprende si se practica, felicidades y estamos en el proceso de innovar el aprendizaje. No va a ser facil pero vamos a aprender todos, jejeje.

*gaby* dijo...

Pues la practica que fuimos ha realizar el dia miercoles estuvo muy bonita ya que mediante ese proceso estamos conociendo las diferentes plagas que existen el en maiz que creoi que nadie las conocia bueno algunas jeje. pues es mejor hacerlo por medio de practicas y no teorico ya que por medio de practicas nos damos cuenta que insecto es y cual no y espero y sigamos haciendo mas practica sale adios profe.

*gaby* dijo...

profe hubo un errorsito donde dice angelito soy GABY mañana le cuento sale profe que tenga buena tarde.

pollito dijo...

Bueno primeramente quiero decirle que me gusto la practica por que asi aprendemos a andar entre el agate ademas tambien me gusto por que tuvimos que recolectar insectos para depues investigarlos tambien es algo donde aprendemos que plagas abunda el maiz y ademas me gusta estar en el campo y no estar en un salon de clases

SOY IVAN BROCA

ESTOY EN EL EQUIPO: 1

@lej@ndrit@ dijo...

!hi¡

bueno pues la practica me parecio muy buena porque la verdad yo no no conocia esas plagas, ni conocia el significado de trabajar en el campo, ggg pero no es tan malo como parece, la experiencia de las plagas me gusto porque fue divertido buscar y atrapar insectos con mis compañeros,
a otra cosa a mi punto de vista es mejor la practica que la teoria, la verdad la teoria aburre y que mejor manera de aprender que haciendo las cosas por uno mismo, y estoy de acuerdo con usted en inovar el aprendizaje. adiosito bye besitos

Jose Luis dijo...

Hola Angelito alias Gabriela, Ivan y Alejandrita, como estan, que bueno que las practicas las vean con positivismo y pues vamos a seguir trabajando en ese sentido, espero no se me arrepientan, estamos empezando y espero esa disposicion hasta el final.

rodrigo ramirez.... dijo...

bueno profe lo que veo,que como vamos vamos vien me gusta en la forma que estamos travajando espero que sigamos asi para aprender de lo maximo.grax profe disculpe `por la tardansa estamos chido asi sigamos.

micky dijo...

bueno primeramente le quiero decir ke me disculpe por la tardansa. le quiero decir ke la practica estuvo chida por que nos divertimos y trabajamos en equipo y ademas me gusta estar en el campo y recolectar insectos tambien aprendimos mucho sobre el cuidado del cultivo y las plagas ke sufre.

soy jose miguel ramirez

equipo 1

Jose Luis dijo...

Hola

Soy el que deseas y Miky, que bueno que se sientan bien y con ganas de seguir trabajando, los felicito por su esfuerzo y vamos a continuar aprendiendo mas cada día.

GAMBOA dijo...

profe soy alex gamboa le envio el comenteario aqui el de la fumigada porq no sabia donde ponerlo
bueno la practica me gusto y no me gusto
me gusto porque estuvimos todo el grupo aprendiendo como aplicar insectisidas a las plagas y al sacate
y no me gusto porq tenia mucha ambre y no fui a mis clases de ingles q entro a las 5
bueno de todos modos aprendi muchas cosa
mi blog es http://pumista-gamboa.blogspot.com