miércoles, 3 de septiembre de 2008

Etapas fenológicas de los cultivos.


Miercoles 3 de septiembre de 2008
Horario: 9:00 a 15:00 hrs
Realizar una investigación bibliográfica sobre las etapas fenológicas de cultivos

Regionales:

• Maíz
• Frijol
• Chile
• Tomate
• Papaya

Estatales:

• Mango
• Plátano
• Caña de azúcar
• Cacahuate
• Cacao

Actividades.
1. Investigar su clasificación botánica: nombre común, nombre técnico, familia, especie, género, clase, etc.
2. Identificar todo el proceso productivo.
• Preparación de suelo
• Siembra (densidad, época de siembra, etc.)
• Manejo de cultivo (riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, floración, ciclo de cultivo, etc.)
• Cosecha (producción por unidad de superficie, periodo de cosecha y pos cosecha)
• Manejo en almacén o bodega
• Plagas en almacén

3. Diseñar un plan de producción del cultivo, resumido en una matriz.
• Actividades del proceso productivo (preparación: barbecho, rastreo, surcado, fertilización, etc. Siembra: semilla, productos químicos para proteger las semillas, etc. Control de plagas: insecticidas, etc.)
• Calendario de actividades, programado por semana que se define de acuerdo al ciclo de cultivo.
• Costos de inversión: unitarios, parciales y totales.
• Observaciones.
• Imprimirlo en una sola hoja tamaño oficio y fotocopiar 32 tantos, para distribuirlo con sus compañeros.

4. Diseñar una presentación en power point, para exponerlo al grupo, cuyo objetivo será, dar a conocer a sus compañeros, todos los aspectos que le ayuden a conocer el cultivo asignado y su manejo. Esta presentación debe tener los datos más importantes, acompañados de dibujos referentes al cultivo, la información debe ser congruente, la exposición debe ser clara y debe incluir una evaluación que se traerá impreso, para aplicarse al grupo después de la exposición. Cada equipo tendrá un tiempo máximo de exposición y evaluación de 2 horas.

5. Cada equipo deberá elaborar un tríptico en Publisher con la información más relevante del cultivo se le haya asignado y lo fotocopiará en 32 tantos para sus compañeros.

6. Una vez que se haya expuesto, se subirán los trabajos en su blog personal.

7. Se integraran en 9 equipos de 3 integrantes y 1 equipo de 4 para desarrollar esta actividad:

Evaluación:

Investigación completa de la etapa fenológica del cultivo asignado. (30 %)
Plan de producción correctamente elaborado. (40%)
Material de exposición elaborado (15 %)
Evaluación diseñada (10 %)
Tríptico elaborado. (5 %)

En virtud de que la evaluación es integral, es necesario cumplir con todas las actividades.

Fecha de inicio de exposiciones y entrega de la información:

Miércoles: 10 de septiembre de 2008.
Horario: 9:00 Hrs
Las participaciones se realizaran por sorteo, por lo que todos los equipos deben contar con la información que recabaron y diseñaron durante la etapa de las actividades.

Suerte y vamos avanzando.

Al final de cada exposición, cada alumno hará un comentario en este blog, en el apartado correspondiente al título de la entrada: etapas fenológicas de los cultivos.

11 comentarios:

jasz dijo...

profe.
por lo ke mas kiera denos mas tiempo para la tarea para poder entregar un buen trabajo.
a pues eske estamos muy presionados
porfa

Jose Luis dijo...

Parece que te escucharon jasz, van a tener toda la proxima semana para hacerlo, echenle los kilos.

rodrigo ramirez.... dijo...

q honda profeeeeeeeeeeeeeeeeeee, estuvo chido lo de hoy, jajajajajajajajajajjajajaja muy interesante el travajo
y pue bamos a ver el resultado de lo q ise

jajajajaja pero q suerte me ando no,jajajajjajajajajajaja,a esta horas ya tuvieran tomando cafe con pan.
pero mala hierva no muere
grax por el bajon ala tierra sino estuviera al aire todavia jajajjaja estuvo chingon la practica......atte, rodrigo ramirez

CHIQUITA dijo...

PROFE SOY ITZURI LO DE LA TAREA NOSOTROS NOS TOCO SOBRE E3L TOMATE PERO NO ENCONTAMOS SUS CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE ELLOS SOLO SUS ENFERMEDADES Y SUS PLAGAS Y COM CONVATIRLAS Y OTRA COSA NO PODEMOS CLASIFICAR CADA UNA DE ELLES CON SUS ENFERMEDADES Y PLAGLAS XQ TODOS LOS TOMATES TIENEN LO MISMA ENFERMEDAD QUE PODEMOS ASER

enamarick dijo...

hola

este trbajo k dejo es bien chido pero un poco complicado pero ni modos hay k hacerlo $$$ felizidades=)(/

Jose Luis dijo...

Chiquita puedes buscar en esta pagina http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=9403
http://web.catie.ac.cr/informacion/Rmip/rmip53/art2-a.htm
y puedes buscar otras paginas bye

drakla dijo...

ola profe prfis no sea malito nos de otro poquito de tiempo va esk lo viera tenemos muchas tareas eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee bye

***karencita*** dijo...

hola...profe
pues este trabajo que nos dejo nos da mucho de que aprender por las cosas que he leido del cultivo que nos toco por que lei cosas que no savia que eran nesesarias para poder cultivarlo..sale profe cuidese muxo

CHIQUITA dijo...

profe soy itzu ya envie mi trabajo mi correo es chiquita92.blogspot.com

***cristy*** dijo...

!!!HOLA¡¡¡
prof pues asta hora le escribo dilculpe.
ami equipo le toco el chile pues se dice ke ay mas de 30 espesies pues aki en esta region pues seda mas o menos por ke mi papa estaba inbestigando sobre el chile y nos yebo con el y esos chiles tenian muxa plaga yamado picudo pues laverdad estubo un poco duro este trabajo pero balio lapena porke lo ke nosabia aora lose bueno casi todo jejejeje sale profe bay cuidese muxo

*gaby* dijo...

hola profe:
pues nosotros nos toco investigar sobre la papaya y pues fuimos el dia que llovio y nos mojamos pero todo estovo bien y espero y le guste nuestra exposiciòn y que este bien echa bueno sale adios profe. jejeje y que bueno que no hubo clases una semana para que haci disque lo haciamos mejor.